31 de enero de 2011

CARTA DE SANZ A LOS CORRELIGIONARIOS


Correligionario:

Como sabés, he decidido presentarme como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones del próximo mes de octubre.

No soy el único miembro de nuestro partido que ha presentado su candidatura. Por ello he decidido también pedir licencia en el cargo de Presidente del Comité Nacional hasta el momento en que hayamos elegido definitivamente a la persona que nos representará en las urnas. Creo que así ayudo a la transparencia de nuestras elecciones internas y a la eficacia de nuestra dirección partidaria, que debe seguir dedicándose por completo a fortalecer al partido y a garantizar su unidad.

Hemos pasado momentos difíciles. Pero la UCR es hoy el eje de cualquier alternativa de gobierno y el partido al que dirigen su mirada muchos millones de argentinos que desean un gobierno nuevo, distinto y mejor. Estoy orgulloso de haber contribuido a ello. Siempre he estado a disposición de mi partido y de mi país; y siempre podrán contar conmigo para defender nuestras ideas y para mejorar la vida de todos.

Estoy convencido de que Argentina tiene ante sí una gran oportunidad de progreso. Sé que en los próximos años podemos hacer que nuestra nación sea un lugar más seguro, más próspero, con más oportunidades para todos y con más peso en el mundo.

Es el momento de liberarnos de todo lo que nos frena y aprovechar todo lo que nos impulsa. Debemos hacerlo precisamente ahora. Lo haremos respetando el pasado, pero sabiendo que las respuestas que buscamos están en el futuro. Y yo quiero hacerlo con el apoyo de una nueva mayoría social que tiene que incluir a muchos hombres y mujeres más allá de las fronteras de nuestro partido.

Vamos a elegir a nuestro candidato de la única forma que sabemos hacerlo: democráticamente. Vamos a respaldar todos al candidato que elijamos. Y vamos a pedir a los argentinos su confianza y su voto. Para ganar y para gobernar.

Espero contar con tu confianza para liderar este gran proyecto.

Te envío un caluroso saludo con mis mejores deseos para vos y para los tuyos.

Dr. Ernesto Ricardo Sanz

30 de enero de 2011

LA CARTA DE COBOS: "Definir la plataforma, luego el marco de acuerdos y finalmente los candidatos"

El Ing. Julio César Cleto Cobos, Cobos, en carta dirigida al presidente del Comité Nacional de la UCR, dando las razones, que el vice presidente de La Nación, sobre su postura sobre las elecciones internas de la UCR, convocadas interna radical del 30 de abril.

Texto de la misiva


Al Señor
Vicepresidente Primero
A cargo del Comité Nacional
Dr. Ángel Rosas
S / D



De mi consideración:

Atento a la decisión tomada por la Mesa Directiva del Comité Nacional de la UCR, quiero hacerle llegar mis razones -no excusas- sobre mi postura acerca del proceso interno no vinculante; con vistas a definir en forma anticipada, el candidato a Presidente.

Existe una ley vigente sancionada, que si bien puede ser mejorada, posee aspectos positivos que fortalecen la representatividad de los partidos políticos. Si pensamos en el interés general, la fecha legalmente establecida del 14 de agosto es oportuna, porque brinda mayor espacio a la gestión ejecutiva y legislativa y un tiempo acotado a los procesos internos.

Si existen diferentes apreciaciones sobre el criterio de la ley, la fecha estipulada o sobre algún otro punto que coloque en desventaja a algún sector político con respecto a otro; lo que corresponde es proponer una modificación de la norma en lugar de incumplirla.

He escuchado muchas voces acerca de que no hay voluntad política para el cumplimiento de la ley. El radicalismo -partido que representa la institucionalidad, la democracia y el respeto a la voluntad popular entre otros valores- debe velar por el efectivo cumplimiento de la misma. Entiendo que cualquier otra acción que se tome, atenta contra la concepción de garantía institucional que la sociedad tiene de la Unión Cívica Radical.

En sucesivas oportunidades me fue planteada la posibilidad de llevar a cabo elecciones anticipadas y usted bien sabe -porque participó en esas reuniones- que la disyuntiva nunca versó en que fueran internas abiertas o cerradas, sino que mi postura era –y sigue siendo- que se realicen en el marco de la ley; entre otras razones, porque es fundamental la simultaneidad para evitar la injerencia en las mismas de otros sectores políticos. Aclarado este punto, le solicito que no tergiverse mi posición sobre el tema.

Además, si queremos y deseamos una mayor participación de la ciudadanía en la vida partidaria, un elemento fundamental a tener en cuenta y que argumenta mi postura, es que no se puede sobrecargar a la sociedad con una serie de elecciones. A modo de ejemplo, esta elección del 30 de abril se sumará a las ya establecidas en el cronograma electoral actual, que cuenta con el desdoblamiento en algunas provincias y municipios y sus respectivas internas. Esto, probablemente lleve a menguar la participación ciudadana en un proceso fundamental para la democracia y para nuestro partido.

Hoy el radicalismo tiene una excelente oportunidad de ofrecer candidatos propios y de conducir un frente electoral. De llevarse a cabo este proceso interno el partido deberá resolver una serie de cuestiones que, por el adelantamiento, no responden a lo establecido por el marco legal vigente: tiempo de campaña, aportes partidarios, publicidad, fiscalización, entre otros.

Le deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa y solicitarle que con la mayor brevedad posible contemos con la plataforma electoral, que debió ser aprobada en la Convención Nacional de diciembre pasado; para mantener así la coherencia con lo acordado oportunamente es decir; definir la plataforma, luego el marco de acuerdos y finalmente los candidatos.

Los partidos políticos deben recuperar el rol de intermediario entre la sociedad y el gobierno. Por eso brego para que desde el radicalismo exista una mayor coordinación legislativa y así consensuar respuestas a las verdaderas necesidades de la sociedad.

La educación de calidad, la seguridad atendiendo las causas y no sólo las consecuencias, el trabajo estable, la baja de la inflación a un dígito, la vivienda, el desarrollo económico sustentable y el acceso igualitario a los servicios de salud, entre otros; deben ser los verdaderos ejes de discusión política. Por eso aprovecho esta oportunidad para hacerle llegar diversos aportes realizados por nuestro espacio conformado por profesionales, especialistas, organizaciones intermedias, afiliados e independientes; para contribuir a la construcción de la plataforma electoral del partido.

Quedando a su entera disposición por estos temas.

Firmado: Ing. Julio César Cleto Cobos.

La UCR “es una realidad que muchos creían muerta”

Lo subrayó el concejal de ese partido en Almirante Brown, Sergio Guerriere. Consideró que las internas abiertas de abril serán “un aporte a la reconstrucción” de la fuerza que integra. Llamó a “descentralizar” el acceso a la política en el distrito.

“Es un aporte para afianzar la reconstrucción del partido y es absolutamente legal”, consideró Sergio Guerriere, concejal por la Unión Cívica Radical (UCR) en Almirante Brown, sobre las internas del próximo 30 de abril que su partido convocó para afectos a la carta orgánica y ciudadanos o ciudadanas que no integren ninguna fuerza. Sin embargo, llamó a prestar atención al estado de los padrones. Consideró que en el distrito se replica esa consolidación, en el camino por “transparentar proyectos para todos y no sólo para algunos”.
El referente adelantó que el plantel que integra espera un “10 por ciento de no afiliados” en las urnas, según se desprende de las experiencias anteriores, como el llamado al voto en la vinculación con el Frepaso. Deslizó su incertidumbre sobre el desempeño de la Justicia electoral en la confección del listado de propios y ajenos para ordenar la concurrencia a la compulsa voluntaria. “La duda sería sobre qué clase y en qué términos contaremos (con esos datos) para dar la discusión”, subrayó, en diálogo con LA TERCERA.
El acento en el acatamiento de la norma de reforma política responde a la negativa del vicepresidente Julio Cleto Cobos de participar en la preselección, “pese a las garantías que le dio el Comité Nacional”, planteó. La pretensión del mendocino de presentarse como una alternativa a su núcleo partidario original no debilita la imagen de la creación de Leandro Nicéforo Alem sino que la convierte “en una realidad que muchos creían muerta”.

Marcando territorio

La convocatoria federal “es un aporte para afianzar la reconstrucción del partido”, recalcó Guerriere. Ese proceso se evidencia en el distrito cuando “se comenzaron a arrimar y reaparecer personas que no participaban, a haber militancia en los barrios e impulsar la transformación por medio de la política”, describió. En el in crescendo que el edil observa se marca la aproximación a “transparentar proyectos respecto de la calidad de vida de los vecinos, la seguridad y la salud, para hacer un Brown para todos y no para algunos”, arengó.
Si bien no coincidió en plenitud con la admonición de sus pares del GEN y el ARI sobre la desaprobación de algunos de sus proyectos en el recinto, porque consideró que las respuestas positivas o negativas “son parte del juego democrático”.
Frente a la decisión popular, la propuesta de gobierno radical “se diferencia de la actual porque modificó la fisonomía (de las localidades) pero no lo estructural”, consideró. Para el concejal, la clave está en la “mayor descentralización y participación de los vecinos”, un paso que, por ejemplo, empezó a darse con la aprobación del Presupuesto Participativo 2011, que tuvo el aval de su bancada y que espera reglamentarse. Fuente: La Tercera

29 de enero de 2011

"La interna parece una jugada inteligente"

Critica/opinión de los medios.

"...Mientras el Cobos no está: La astucia radical de adelantar la interna interpela a la opinión pública, pero, no podía ser de otro modo entre correligionarios, también al frente propio. El senador Sanz transigió con una fecha cercana que se aviene mejor al posicionamiento del diputado Alfonsín porque eso lija a Julio Cobos. Notable devaluación la del vicepresidente en la que debe reconocérsele mucho mérito propio. Consagrado en una noche de delirio, fomentada por las torpezas del oficialismo que remataron en habilitarle el desempate, se transformó en el número uno de su partido y del archipiélago opositor. A partir de ahí su estrategia fue conservadora hasta el suicidio.
Creyó estático o más bien eterno un escenario transitorio: aquel que lo ungía como único emergente opositor (ni qué decir radical) con chances. Traidor serial confeso, dio por sentado que los boinas blancas estaban condenados a contragusto a su candidatura, para resucitar y sobrevivir. Desestimó el encono de sus pares, no hizo el menor esfuerzo por reconquistar el favor de su partido o por conducirlo. Se ató al sillón pensando que eso le bastaba para ser el numen opositor y “porque la gente lo quiere”. Pero “la gente”, cuando responde encuestas, puede tener objetivos contradictorios y no acostumbra otear más allá de la coyuntura. En el devenir, lo notó pasivo, abúlico a lo que cooperó sin tirar una idea, un proyecto, transformando en creativo el ocio del que goza.
El adelanto de la interna radical parece una jugada inteligente, que posicionará un candidato y aun una fórmula con el socialista Hermes Binner quien embellece el armado boina blanca. Para el gobernador santafesino la supresión de Cobos es un alivio: se siente muy distinto a ese dirigente inorgánico, individualista, sin trayectoria en (ni respeto por) la lógica de su partido. Los socialistas son partidocráticos con convicción y hasta con exceso. Binner es el más abierto y pluralista, pero no excepciona la regla.
Una fórmula vigente desde ya licua a Cobos. Su renuncia a la vicepresidencia, la baraja ajada que conserva en la mano, carecerá de glamour y de punch. Nadie muere en las vísperas pero son contados los que sobreviven a una larga agonía, autoinflingida para colmo........."
Opinión de Mario Wainfeld, para: Pagina12

La movida radical intenta alterar la estrategia política kirchnerista
Otra opinión. en el caso la VAN DER KOOY; Clarín

".... El radicalismo, al parecer, se apropió de la iniciativa en un espacio –el de la oposición–
que quedó en estado de anomia desde que la muerte de Néstor Kirchner dio vuelta la escena política nacional. La convocatoria a internas apuntaría a despertar el interés de una sociedad distanciada con las elecciones, fuera de la porción maciza del kirchnerismo que milita y acompaña.
Alfonsín y Sanz, leyendo con acierto esa realidad, supusieron que aguardar mansamente las inciertas internas nacionales significaba regalarle un tiempo de oro al kirchnerismo y bambolear sus propias candidaturas sobre un voladizo. ¿Qué sucedería con ellas si las internas no se cumplieran? La UCR, como las demás fuerzas de la oposición, quedarían en una encerrona, sin tiempo ni espacio para dirimir diferencias. Asomados, por otra parte, a mayores fragmentaciones y a discordias, tal vez, irreconciliables.
La interna radical, acorde a cómo se desarrolle en la hora previa, podría devolverle al partido algo que ha perdido con la sociedad desde la traumática experiencia de Fernando de la Rúa. Grados de confianza, búsqueda de identidades diluidas.
Esas condiciones no fueron recuperadas con el papel que le cupo a Cobos en la vicepresidencia, en especial desde que su voto negativo contra la resolución 125, en medio del virulento conflicto con el campo, lo ubicó en la vereda de enfrente del matrimonio Kirchner.
A priori, ni Alfonsín ni Sanz parecen garantizar esa recuperación . Pero la interna de abril podría constituir, si la saben llevar, una ocasión propicia. Alfonsín deberá validar bastante mas que su buena imagen y el sonido de un apellido que lo familiariza con la política. Sanz ha tenido algunos protagonismo salientes en el Congreso, pero no posee todavía la talla de un candidato nacional . Lo sabe: por esa razón, aún antes de sellar con Alfonsín el acuerdo para la interna, salió de rauda recorrida por la costa atlántica para intentar codearse con el gran público.
Quizás al senador le hubiese convenido que la interna se hiciera a final de mayo, como pretendía. Pero Alfonsín tampoco tenía por qué concederle esa ventaja. El conocimiento no es un problema para el diputado. La clave estará en todo caso, como ocurre siempre en ese tipo de contiendas, en la capacidad que tengan ambas para entusiasmar al elector independiente . Los radicales de cuna, con uno u otro, van a estar el último domingo de abril.
El dilema, a futuro, sería para Cobos. Alfonsín o Sanz emergerán de la interna, sin dudas, políticamente fortalecidos. ¿Cómo hará el vicepresidente, desde su sitio en el poder, para neutralizar el envión? ¿Qué hará si el Gobierno no cumple con las internas obligatorias que promete? ¿Aceptarían Alfonsín o Sanz otra interna con Cobos? Las principales voces del Gobierno aseguran que las internas de agosto se harán. Incluso señalan que la Presidenta tiene a la firma el decreto de convocatoria. Pero esa ley casi no empezó a reglamentarse y lleva mas de un año de sancionada...."
Eduardo VAN DER KOOY; Clarín

24 de enero de 2011

Internas abiertas el 30 de abril

Rodríguez, Sanz , Rozas Y Becerra, Ayer En El Comité Nacional.

La Unión Cívica Radical convocó a elecciones internas para que el próximo sábado 30 de abril voten todos sus afiliados, pero también todos los ciudadanos independientes que deseen participar, con el objetivo de elegir el candidato a presidente del partido. La disputa, por ahora, será entre Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz.

El vicepresidente Julio Cobos, que se oponía a adelantar las internas, ratificó que no participará de esos comicios, aunque sus allegados insistieron en que será candidato, por lo que deslizaron que podría participar en las elecciones primarias abiertas y simultáneas previstas por ley para el 14 de agosto próximo.

El partido le comunicará hoy su decisión al vicepresidente en una reunión donde tratarán de hacerlo cambiar de opinión.

Fuentes judiciales dijeron a La Nación que la justicia electoral le facilitará los padrones para poder realizar los comicios.

La mesa directiva del comité nacional de la UCR resolvió con el voto de 14 de los 15 integrantes del cuerpo adelantar así los comicios internos. El único que se abstuvo en la votación fue el cobista Raúl Ferrer, quien insistió en que la postura de su grupo es participar en las elecciones de agosto. ..... sigue La Nación

23 de enero de 2011

Ernesto Sanz: "No sólo me animo a discutir políticas de distribución de la riqueza, sino a discutir de la generación de las riquezas"

Consigna presentada ante seguidores por precandidato a Presidente de la Nación. Participaron los dolorenses Gustavo Bianchi, Valeria Oroz y Ana Tamagno.
Nota: DoloresHoy

En el marco de la gira que el Senador Ernesto Sánz viene desarrollando en la Costa Atlántica posicionando su candidatura presidencial, se reunió en la ciudad de Mar del Plata con dirigentes y militantes de la Quinta Sección Electoral.

De dicho encuentro participaron miembros de la Juventud Radical de nuestra ciudad, Ana Tamagno y Valeria Oroz, y el ex concejal Gustavo Bianchi, asistiendo luego al acto que se llevó a cabo en el Club River Plate de la ciudad balnearia.

El precandidato presidencial centró su exposición en la necesidad de darle un contenido a la propuesta electoral basado en la calidad educativa, el desarrollo productivo, la generación de riqueza y su distribución, y la calidad institucional.

Se define la fecha para la elección interna

SI LAS IMÁGENES HABLARAN...
COBOS; SANZ Y ALFONSÍN.

21 de enero de 2011

Daniel Katz: "Cobos debió haber renunciado hace mucho tiempo"

El diputado nacional y operador cobista, Daniel Katz, dijo este viernes que si hubiese sido el vicepresidente Julio Cobos, “habría renunciado hace mucho tiempo”, y agregó: “no se puede estar en la misa y en la procesión al mismo tiempo”.
Ver: Fuente

20 de enero de 2011

Marino se reunió con Sanz e insistió por la “unidad”


Tal como lo anticipara luego de reunirse con Ricardo Alfonsín, el senador pampeano Juan Carlos Marino cenó el miércoles por la noche con otro de los precandidatos presidenciales de la UCR, el mendocino y también senador nacional Ernesto Sanz.

El pampeano aseguró que “reconforta comprobar el poder de recuperación partidaria de la UCR. Hace cuatro años no teníamos un candidato a presidente radical y ahora tenemos tres: Ricardo Alfonsín, Ernesto Sanz, y Julio Cobos quienes, además de sus atributos personales, tienen el respaldo de un partido recuperado y con una estructura que cubre toda la geografía nacional, la cual se manifiesta en los gobernadores y más de 500 intendentes que el partido posee” y “el crecimiento partidario se puede ver en el hecho de que la gente mira hoy con expectativa lo que sucede en la filas partidarias. Porque los radicales constituimos la fuerza que cubre las expectativas de cambio que la sociedad argentina está esperando. Por ello creo debemos dar un mensaje de seriedad e inteligencia dejando de lado un internismo que puede resultar innecesario y desgastante”. Ver Nota

Para "Freddy" Martínez es novedad la candidatura de Sanz

El senador por Santa Cruz Alfredo "Freddy" Martínez, por Santa Cruz, expreso: La verdad que en estas internas tengo de alguna manera el corazón partido, ya que por un lado milito en «Morena», que es el grupo que impulsa la candidatura de Alfonsín, pero a la vez tengo una relación personal más que buena con el senador Sanz, pero en esto lo que debe primar son las cuestiones políticas, y espero que esto se dirima de la manera más tranquila y civilizada posible para que todos tengamos que trabajar fuertemente y encolumnados detrás de sus candidatos», estimó. Ver Nota

19 de enero de 2011

SANZ: "Cobos a Mendoza, Alfonsín a la Pcia. de Buenos Aires" y Ricardo se enojó

“Estoy harto de hablar de la interna”, mostró fastidio Ricardo Alfonsín al ser consultado por su disputa de abril o mayo con Ernesto Sanz. Pero el diputado y precandidato a presidente no logró evitar la polémica y respondió a las declaraciones de su rival a Clarín en la entrevista publicada ayer .

El senador mendocino dijo que “pondría a Sanz presidente, Cobos candidato en Mendoza y Alfonsín en la provincia de Buenos Aires ”. Fuente Clarín

16 de enero de 2011

Terminar con un sistema político pendular

Ernesto Sanz quiere ser el primer mendocino en llegar a la Presidencia de la Nación.-

Nos dice: que hay un partido recuperado, con una fuerte vocación de poder y de vincularse con la sociedad. Además, quiero representar un proyecto de Argentina distinta, que le ponga una bisagra a 27 años de incertidumbres, miedos y desconfianzas de un sistema político pendular, que tanto va al mercado-centrismo de años 1990 como al Estado-centrismo de esta época.

El precandidato por la Unión Cívica Radical (UCR) disputará las internas con Ricardo Alfonsín, con la abstención de Julio Cobos. Su propuesta es terminar con 27 años de un “sistema político pendular” y niega ser el postulante del establishment.

–Usted primero apoyó a Cobos, después a Alfonsín y ahora decide lanzarse. ¿Por qué?–

Me convencí, y me convenció un número importante de dirigentes del partido que me manifestaron que a la UCR le hacía bien tener una nueva alternativa en términos de competitividad electoral y de ensanchar su base electoral. Esto habla de que hay un partido recuperado, con una fuerte vocación de poder y de vincularse con la sociedad. Además, quiero representar un proyecto de Argentina distinta, que le ponga una bisagra a 27 años de incertidumbres, miedos y desconfianzas de un sistema político pendular, que tanto va al mercado-centrismo de años 1990 como al Estado-centrismo de esta época.

–¿Ni Alfonsín ni Cobos encarnan ese proyecto?

–Son matices distintos. Pertenecemos a una misma estructura política, a un mismo programa y a una misma coalición, que cerraremos con el socialismo, el GEN y algunos otros sectores. La pregunta me condena a pensar que sólo dos personas pueden representar esto. Yo y otros amigos pensamos que hay otras personas que lo pueden representar y consideramos que es una sana práctica democrática ofrecer estas opciones.

–¿Qué balance hace de su año como titular de la UCR?

–Intenso y muy positivo. Le dimos volumen territorial al partido, normalizamos los distritos intervenidos (sólo queda Santiago del Estero) y logramos la presidencia de la Federación Universitaria Argentina. El balance es que hoy el radicalismo es el eje de la alternativa al modelo kirchnerista.

–¿Cobos también tiene que participar en la interna si quiere ser precandidato en agosto?

–Si el partido nos convoca a definir al candidato en una consulta entre radicales, sería bueno que todos participaran. Pero también soy respetuoso de quienes no piensan así.

–¿Será una consulta o una interna?

–Lo adecuaremos para evitar que el Gobierno pueda judicializarlo. Somos los que nos hemos rebelado a su estrategia. Pero no daremos argumento a la judicialización.

–El kirchnerismo en público y el alfonsinismo por lo bajo dicen que usted es el candidato del “establishment”.–

¿Qué es el establishment?

_ El poder económico establecido…

–Si por tal se entiende al poder económico que ha crecido enormemente estos últimos años, que ha hecho negocios con el poder, ha recibido prebendas y privilegios del poder, ese establishment ya eligió candidato: el del Gobierno. Pero si por tal se entiende a todos los sectores productivos, que tienen una idea de un país que aproveche las oportunidades para ensanchar y transformar la matriz productiva, hacer crecer la economía y generar mucha riqueza para que se pueda distribuir equitativamente, eso es lo que defendí toda mi vida... ver nota:La Voz

9 de enero de 2011

Todas Las Chances De Ganar Las Internas

En diálogo con El Tribuno descartó que su postulación sea “tardía” y desafió al cobismo a participar de una interna partidaria adelantada en abril. Fue, sin lugar a dudas, el personaje político de la semana. La confirmación de su precandidatura presidencial por la UCR modificó fuertemente el tablero de la dirigencia argentina de cara a las elecciones de octubre. “Una de las razones de mi lanzamiento es que las otras candidaturas (Ricardo Alfonsín y Julio Cobos) habían dejado un espacio de representación que yo estoy tratando de ocupar”, afirma el por ahora presidente de la Unión Cívica Radical, quien el 24 de enero se licenciará del cargo para hacer campaña. En diálogo con El Tribuno, Ernesto Sanz descartó que su postulación sea “tardía” y desafió al cobismo a participar de una interna partidaria adelantada en abril. “No entiendo porque dicen que le tenemos miedo al vicepresidente: si quiere ser presidente, primero debe tener el respaldo de sus correligionarios”, disparó.

Finalmente esta semana anunció su precandidatura presidencial por la UCR, ¿qué motivos lo ayudaron a decidirse?

Que tengo la convicción que la Argentina está ante una enorme oportunidad, que es la oportunidad de construir una nueva mayoría y un nuevo proyecto de país. Esto debe estar sustentado en pilares como una revolución educativa, un proyecto de seguridad ciudadana y orden democrático, un proyecto de desarrollo con inclusión para todos, un proyecto que contemple la recuperación del federalismo en la Argentina y una inserción del país en el mundo. Estos son algunos de los ejes de mi propuesta. Me parece que es necesario que, para sostener esas ideas, se haga desde un partido político como la Unión Cívica Radical y sus aliados. Dentro del Partido creo que puedo ser la expresión que congregue a mucha gente detrás de esa propuesta.

¿Qué cosas lo diferencian de Ricardo Alfonsín y Julio Cobos?

No soy yo quien debe decir eso, esa será una evaluación que hagan los electores. Yo puedo contar de donde vengo y quien soy. Tengo treinta años de militancia en el Partido y ocupé todos los cargos políticos; desde el más pequeño, presidente de la Juventud Radical de San Rafael, hasta la presidencia del Comité Nacional de la UCR. Ocupé cargos legislativos -presidente del bloque nacional en el Senado- y ejecutivos -intendente de su ciudad-. Tengo toda una trayectoria política y, en todo caso, esa puede ser una diferencia. Igual, cada uno tiene su propia trayectoria.

Su lanzamiento como candidato generó reacciones dentro de la UCR. El jefe de los diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, caratuló su postulación como “un poco tardía”...

La evaluación sobre si la candidatura es tardía o no la van a hacer quienes vayan a votar, primero a la interna del radicalismo y luego, si gano, en las generales de octubre. No creo en las evaluaciones de los dirigentes, creo en las evaluaciones que hacen los votantes.

Pero Alfonsín y Cobos hace mucho que ya están lanzados y eso puede ser una ventaja para ellos...

El hecho de que uno se lance después de otros no significa que esa candidatura sea tardía, en todo caso, lo mío ha tenido un tiempo de reflexión y maduración. Una de las razones de mi lanzamiento es justamente que las otras candidaturas habían dejado un espacio de representación que yo estoy tratando de ocupar.

¿Cuál es ese espacio de representación del que usted habla?

El programa de gobierno del que hablé anteriormente tiene un amplio margen de representación en el Partido a través de mi figura.

¿Que probabilidades reales de ganar la interna cree que tiene?

Todas, todas. Soy una opción diferente a ellos. Si los radicales que me conocen, que son muchos, evalúan la actitud de este programa mío y de mis condiciones personales, tengo todas las chances de ganar la interna.

Cobos tuvo el voto “no positivo” por las retenciones y Alfonsín el resurgimiento de su imagen tras la muerte de su padre. Usted, en cambio, no tuvo ningún hecho externo que le permita fortalecer su imagen, ¿es eso bueno o malo?

Todos los cargos que tuve en la política los logré sin la ayuda de ningún factor externo: con mi propia voluntad, mi pasión, mi convicción y mucho trabajo. A mi nadie me regaló nada ni en la vida partidaria ni en la de funcionario público. Incluso, cuando me tocó ser intendente goberné en los peores años, de 1999 a 2003. Que yo no tenga factores externos que me ayuden no me achica, me agranda. ... más ver fuente: El Tribuno

SANZ, HIZO PARIR EL VOTO NO POSITIVO

Nota de Susana Viau - CC - para Los Andes
El 17 de julio de 2008 el radicalismo y la resolución 125 parieron para las encuestas un inesperado candidato a la presidencia. Para los analistas de paladar negro, en cambio, fueron dos las estrellas que nacieron aquella madrugada. Julio Cobos, vicepresidente de la Nación y presidente del Senado, irrumpió de golpe, demudado y titubeante, gracias al efecto mágico de un “voto no positivo”; el potencial político de Ernesto Sanz, jefe del bloque radical de la Cámara alta y aquel día conductor de la oposición, asomó por detrás de la ingeniería de una sesión que iba a quedar en la historia de “la casa” y significaba la primera gran derrota parlamentaria del kirchnerismo.

Su intervención había sintetizado al milímetro dos necesidades contrapuestas: aguardar hasta que Cobos regresara al recinto para el desempate y, al mismo tiempo, lograr que la votación se llevara a cabo antes de que Carlos Menem desfalleciera en su banca. Recostado en su asiento, Sanz reiteró como una letanía y quizás como una advertencia: “Si me está viendo el Vicepresidente de la Nación, me gustaría que presidiera esta sesión …”; “le voy a hablar al ingeniero Cobos aunque quien esté sentado en la presidencia en este momento sea el doctor Juan Carlos Romero”. Se dirigía a él, dijo, “de mendocino a mendocino”. El mensaje no era sólo una convocatoria; también le recordaba a Cobos que debería hacerse cargo de su decisión ante una patria chica a la que tendría que volver.

Curiosamente, el radicalismo fue el último en advertir que, después de aquella jornada, a su mesa de presidenciables podía sumarse un tercer comensal. Encandilada por el ascenso de Cobos en los sondeos de opinión pública y la performance de Ricardo Alfonsín en los comicios legislativos de 2009 y en la interna partidaria de la provincia de Buenos Aires, la UCR deshojaba margaritas y volvía a sentir a través de esos dos nombres el aroma del poder a la vuelta de la esquina.

Cuando se preguntaba por Sanz, la respuesta de sus armadores era, invariablemente, “es joven. Puede esperar”. No se trataba de una mentira sino de una excusa, una manera de salir del paso sin remitirse a la crudeza de los números: nacido en 1956, Sanz es cinco años menor que Alfonsín y apenas uno menor que Cobos. Pero a diferencia de ellos, no es un nombre surgido de un golpe de popularidad: nunca midió en las encuestas y si bien no representa como “Ricardito” la “cultura” y la retórica del radicalismo, aventaja al Vicepresidente de la Nación en su indiscutible calidad de hombre del partido al que entró joven y donde hizo una carrera lenta y firme.

Más extraño aún resulta que la idea de pelear la interna y postularse a la primera magistratura haya sido alentada por la prensa, pequeños cenáculos de poder y dirigentes de otras corrientes opositoras que creen estar en presencia de un político moderno y brillante al que podrían apoyar sin demasiados prejuicios en una segunda vuelta. “Mejor imposible -opinan desde el Peronismo Federal-. Es el cuadro más importante desde Raúl Alfonsín”. Amplios sectores del Pro ven en él una opción, en caso de que Mauricio Macri resolviera postergar sus ambiciones presidenciales y repetir un segundo mandato en la Capital Federal; Margarita Stolbizer bendijo su decisión porque “mejora la competencia electoral”.

Puede que esa percepción y el adelantamiento de las internas (una jugada inteligente y de la que Sanz es el mayor beneficiario) hayan sido las razones que lo impulsaron a reconocer, a fines de noviembre, que “me puse el short de baño y estoy al borde de la pileta. Hoy no tiene agua. Si mañana tiene, veremos”. Un astuto cuadro del radicalismo sostiene que el todavía presidente de la UCR tiene casi todo aquello de lo que carecen sus contrincantes: método, disciplina y equipo, un déficit que Alfonsín acaba de paliar con la designación de Raúl Borrás (h). “De lo que no sabe se informa. Si se trata de un tema internacional tiene un grupo orgánico que en dos horas le prepara un adelanto y en medio día un informe exhaustivo. De Defensa no sabe nada, pero de Economía entiende mucho más de lo que se cree”.

Cuentan que la de Sanz es una personalidad austera, no le interesan ni las casas importantes ni los aviones privados, un estilo que adjudican a su pertenencia a un pueblo próspero, San Rafael, donde los ricos no se esfuerzan por llevar una vida distinta a la de las clases medias y del que fue intendente después de una campaña trajinada a bordo de una bicicleta. Fuente: Los Andes

5 de enero de 2011

La brecha de desigualdad se combate generando oportunidades. Necesitamos una revolución educativa.

"Voy a ser candidato y voy a competir en la interna, cualquiera que sea el modo y el momento en que se celebre."

El senador mendocino Ernesto Sanz, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), despejó finalmente las dudas. Competirá por la presidencia y, para eso, enfrentará primero a sus dos rivales dentro del partido: Julio Cobos y Ricardo Alfonsín.

Sanz quiere, sin embargo, adelantar la batalla. Más allá de las internas abiertas previstas por ley para agosto, quiere que el radicalismo defina a su candidato "en abril o mayo". Así, argumentó, el que resulte vencedor podrá recorrer con algo más de tiempo el país, presentarse en el exterior y recaudar fondos para el escenario que vislumbra o que desea: él contra la presidenta Cristina Kirchner en un hipotético ballottage.

Video: "Yo me le animo a Moyano y al que venga"

Promete, un gobierno distinto

"El kirchnerismo construyó un modelo de poder que lo fue retroalimentando en base a la propia acumulación, que tuvo mucho poder, mucho dinero, mucha discrecionalidad. Pero esto generó un monstruo que se devoró a sí mismo, que es el sindicalismo.

La brecha de desigualdad sólo se combate generando oportunidades. Y, para eso, la Argentina necesita una revolución educativa. Hay que invertir mucho en calidad de la educación pública, en infraestructura social básica. (Ver nota completa La Nación)

3 de enero de 2011

“SANZ ASEGURA QUE SU POSTULACION CUENTA CON EL APOYO DE UNA "ENORME CANTIDAD DE RADICALES”
El titular del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, ratificó hoy que pedirá licencia en el cargo, al tiempo que afirmó que su precandidatura presidencial cuenta con el apoyo de una "enorme cantidad" de radicales.
Hoy tengo muy en claro para qué me presento como precandidato del radicalismo, y es porque estoy profundamente convencido que la Argentina tiene que abrir una nueva etapa, con un gobierno nuevo y distinto", aseguró Sanz a pocos días del lanzamiento formal de su postulación.
En declaraciones radiales, el senador mendocino ratificó que pedirá licencia en su cargo como titular del Comité Nacional para evitar tener alguna ventaja frente a sus competidores internos, Ricardo Alfonsín y el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos.
"Voy a presentar un pedido de licencia a la conducción de la UCR, por que entiendo que es un cargo que, en una competencia interna de candidaturas, no me puede otorgar ninguna ventaja, ni ser obstáculo, explicó. Fuente: ver nota