El Ing. Julio César Cleto Cobos, Cobos, en carta dirigida al presidente del Comité Nacional de la UCR, dando las razones, que el vice presidente de La Nación, sobre su postura sobre las elecciones internas de la UCR, convocadas interna radical del 30 de abril.Texto de la misiva
Al Señor
Vicepresidente Primero
A cargo del Comité Nacional
Dr. Ángel Rosas
S / D
De mi consideración:
Atento a la decisión tomada por la Mesa Directiva del Comité Nacional de la UCR, quiero hacerle llegar mis razones -no excusas- sobre mi postura acerca del proceso interno no vinculante; con vistas a definir en forma anticipada, el candidato a Presidente.
Existe una ley vigente sancionada, que si bien puede ser mejorada, posee aspectos positivos que fortalecen la representatividad de los partidos políticos. Si pensamos en el interés general, la fecha legalmente establecida del 14 de agosto es oportuna, porque brinda mayor espacio a la gestión ejecutiva y legislativa y un tiempo acotado a los procesos internos.
Si existen diferentes apreciaciones sobre el criterio de la ley, la fecha estipulada o sobre algún otro punto que coloque en desventaja a algún sector político con respecto a otro; lo que corresponde es proponer una modificación de la norma en lugar de incumplirla.
He escuchado muchas voces acerca de que no hay voluntad política para el cumplimiento de la ley. El radicalismo -partido que representa la institucionalidad, la democracia y el respeto a la voluntad popular entre otros valores- debe velar por el efectivo cumplimiento de la misma. Entiendo que cualquier otra acción que se tome, atenta contra la concepción de garantía institucional que la sociedad tiene de la Unión Cívica Radical.
En sucesivas oportunidades me fue planteada la posibilidad de llevar a cabo elecciones anticipadas y usted bien sabe -porque participó en esas reuniones- que la disyuntiva nunca versó en que fueran internas abiertas o cerradas, sino que mi postura era –y sigue siendo- que se realicen en el marco de la ley; entre otras razones, porque es fundamental la simultaneidad para evitar la injerencia en las mismas de otros sectores políticos. Aclarado este punto, le solicito que no tergiverse mi posición sobre el tema.
Además, si queremos y deseamos una mayor participación de la ciudadanía en la vida partidaria, un elemento fundamental a tener en cuenta y que argumenta mi postura, es que no se puede sobrecargar a la sociedad con una serie de elecciones. A modo de ejemplo, esta elección del 30 de abril se sumará a las ya establecidas en el cronograma electoral actual, que cuenta con el desdoblamiento en algunas provincias y municipios y sus respectivas internas. Esto, probablemente lleve a menguar la participación ciudadana en un proceso fundamental para la democracia y para nuestro partido.
Hoy el radicalismo tiene una excelente oportunidad de ofrecer candidatos propios y de conducir un frente electoral. De llevarse a cabo este proceso interno el partido deberá resolver una serie de cuestiones que, por el adelantamiento, no responden a lo establecido por el marco legal vigente: tiempo de campaña, aportes partidarios, publicidad, fiscalización, entre otros.
Le deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa y solicitarle que con la mayor brevedad posible contemos con la plataforma electoral, que debió ser aprobada en la Convención Nacional de diciembre pasado; para mantener así la coherencia con lo acordado oportunamente es decir; definir la plataforma, luego el marco de acuerdos y finalmente los candidatos.
Los partidos políticos deben recuperar el rol de intermediario entre la sociedad y el gobierno. Por eso brego para que desde el radicalismo exista una mayor coordinación legislativa y así consensuar respuestas a las verdaderas necesidades de la sociedad.
La educación de calidad, la seguridad atendiendo las causas y no sólo las consecuencias, el trabajo estable, la baja de la inflación a un dígito, la vivienda, el desarrollo económico sustentable y el acceso igualitario a los servicios de salud, entre otros; deben ser los verdaderos ejes de discusión política. Por eso aprovecho esta oportunidad para hacerle llegar diversos aportes realizados por nuestro espacio conformado por profesionales, especialistas, organizaciones intermedias, afiliados e independientes; para contribuir a la construcción de la plataforma electoral del partido.
Quedando a su entera disposición por estos temas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario