16 de enero de 2011

Terminar con un sistema político pendular

Ernesto Sanz quiere ser el primer mendocino en llegar a la Presidencia de la Nación.-

Nos dice: que hay un partido recuperado, con una fuerte vocación de poder y de vincularse con la sociedad. Además, quiero representar un proyecto de Argentina distinta, que le ponga una bisagra a 27 años de incertidumbres, miedos y desconfianzas de un sistema político pendular, que tanto va al mercado-centrismo de años 1990 como al Estado-centrismo de esta época.

El precandidato por la Unión Cívica Radical (UCR) disputará las internas con Ricardo Alfonsín, con la abstención de Julio Cobos. Su propuesta es terminar con 27 años de un “sistema político pendular” y niega ser el postulante del establishment.

–Usted primero apoyó a Cobos, después a Alfonsín y ahora decide lanzarse. ¿Por qué?–

Me convencí, y me convenció un número importante de dirigentes del partido que me manifestaron que a la UCR le hacía bien tener una nueva alternativa en términos de competitividad electoral y de ensanchar su base electoral. Esto habla de que hay un partido recuperado, con una fuerte vocación de poder y de vincularse con la sociedad. Además, quiero representar un proyecto de Argentina distinta, que le ponga una bisagra a 27 años de incertidumbres, miedos y desconfianzas de un sistema político pendular, que tanto va al mercado-centrismo de años 1990 como al Estado-centrismo de esta época.

–¿Ni Alfonsín ni Cobos encarnan ese proyecto?

–Son matices distintos. Pertenecemos a una misma estructura política, a un mismo programa y a una misma coalición, que cerraremos con el socialismo, el GEN y algunos otros sectores. La pregunta me condena a pensar que sólo dos personas pueden representar esto. Yo y otros amigos pensamos que hay otras personas que lo pueden representar y consideramos que es una sana práctica democrática ofrecer estas opciones.

–¿Qué balance hace de su año como titular de la UCR?

–Intenso y muy positivo. Le dimos volumen territorial al partido, normalizamos los distritos intervenidos (sólo queda Santiago del Estero) y logramos la presidencia de la Federación Universitaria Argentina. El balance es que hoy el radicalismo es el eje de la alternativa al modelo kirchnerista.

–¿Cobos también tiene que participar en la interna si quiere ser precandidato en agosto?

–Si el partido nos convoca a definir al candidato en una consulta entre radicales, sería bueno que todos participaran. Pero también soy respetuoso de quienes no piensan así.

–¿Será una consulta o una interna?

–Lo adecuaremos para evitar que el Gobierno pueda judicializarlo. Somos los que nos hemos rebelado a su estrategia. Pero no daremos argumento a la judicialización.

–El kirchnerismo en público y el alfonsinismo por lo bajo dicen que usted es el candidato del “establishment”.–

¿Qué es el establishment?

_ El poder económico establecido…

–Si por tal se entiende al poder económico que ha crecido enormemente estos últimos años, que ha hecho negocios con el poder, ha recibido prebendas y privilegios del poder, ese establishment ya eligió candidato: el del Gobierno. Pero si por tal se entiende a todos los sectores productivos, que tienen una idea de un país que aproveche las oportunidades para ensanchar y transformar la matriz productiva, hacer crecer la economía y generar mucha riqueza para que se pueda distribuir equitativamente, eso es lo que defendí toda mi vida... ver nota:La Voz

No hay comentarios: