28 de diciembre de 2010

Voy A Ser Candidato A La Presidencia


" Es la Argentina de los faltantes: falta nafta, faltan billetes, y también falta orden democrático, falta veracidad por parte del gobierno , que busca ocultar su propia responsabilidad de lo que pasa y se la endosa a cualquiera que pasa por la calle", dijo Sanz.

"...El presidente de la Unión Cívica Radical, el mendocino Ernesto Sanz , ratificó hoy su decisión de ser candidato a la Presidencia, y aseguró que en los próximos días anunciará su decisión final. " Estoy yendo hacia esa decisión. Todo indica que voy a ser candidato a la presidencia, pero el anuncio lo haré en los primeros días de 2011" , aseguró. De esta forma, se confirma la disputa dentro del radicalismo, que tiene a Ricardo Alfonsín y a Julio Cobos como firmes candidatos a luchar por el sillón de Rivadavia en las elecciones del año que viene..." más

26 de diciembre de 2010

Sanz. Voy a ser precandidato

“Todo apunta a que voy a ser precandidato”, dijo Ernesto Sanz

El titular de la UCR reafirmó su decisión de ir a la interna contra Julio Cobos y Ricardo Alfonsín para postularse a las presidenciales del 2011. Duro cuestionamiento al kirchnerismo.
SAN RAFAEL– Ernesto Sanz ya habla como un candidato. De hecho, lo anticipa sin tapujos. “Voy direccionado a tomar esa decisión. Todo apunta a que voy a ser precandidato a presidente”.

Es la primera vez en el año que pasa cuatro días seguidos en su San Rafael natal, y en ese contexto recibió a Diario Uno en su estudio jurídico. Con firmeza, críticas a sus rivales de la interna y al kirchnerismo, y con sonadas palabras para el radicalismo mendocino y el de San Rafael, el senador nacional ya se calzó el traje para competir en las internas de la UCR contra Julio Cobos y Ricardo Alfonsín.
-Sacudió la interna con su deseo de ser precandidato. ¿Por qué lo decidió?
-Voy direccionado a tomar esa decisión. Tengo una visión de la competitividad de los partidos políticos que tiene que ver con ensanchar el escenario de adhesiones en la sociedad. El radicalismo tenía hasta hace poco tiempo una suerte de foto cristalizada en la figura de Cobos y Alfonsín, que son dos figuras muy valiosas, con un proyecto particular, pero yo vi que había una posibilidad de ensanchar esa foto representando a sectores internos del partido que estaban desguarnecidos y a sectores de afuera. Conclusión: me parece que esto ayuda al radicalismo a representar a más gente: lo tendremos que resolver democráticamente.
-¿Cuándo lo decide?
-Los primeros días de febrero. Pero todo apunta a que voy a serlo. Pero quiero esperar, porque esto se construye con el apoyo de mucha gente. La razón de esperar es ésa: seguir buscando adhesiones. Me está yendo muy bien y estoy muy entusiasmado.
-Su decisión movió las olas dentro del radicalismo, incluso con críticas diciendo que le falta posicionamiento...
-Las críticas de buena fe las acepto, porque me enriquecen y me ayudan a avanzar en mis posiciones; las de mala fe las tomo como de quien vienen.
-Pensando en que ya es candidato, en un triunfo, ¿qué le hace falta al país? ¿Cuáles son sus ideas?
-Creo que la dirigencia argentina tiene necesidad de discutir el futuro y yo tengo una visión muy clara respecto del futuro. La Argentina del futuro tiene que ser capaz de tomar las mejores cosas de los 25 años de democracia, que fueron el período de transición del radicalismo de los ‘80, el período del mercadocentrismo de Menem de los ‘90 y el período de los Kirchner, que recuperó la autoridad del Estado y que ha hecho cosas interesantes, pero que deja muchas cosas pendientes. El gobierno que venga tiene la enorme obligación de generar una síntesis de estas tres etapas. Creo que tengo esa visión, con el programa que todo el radicalismo ha construido en estos últimos tiempos, basado en cuatro pilares: competitividad económica, cohesión social, inserción internacional y reparación institucional.
-A nivel económico, ¿cuáles son sus ideas?
-Argentina tiene que recuperar la competitividad de su sistema productivo. Esto se hace a través de algunas herramientas.
-¿El tipo de cambio?
-No, no es una cuestión de tipo de cambio alto. El tipo de cambio no tiene que ser ni alto ni bajo, tiene que generar competitividad. La competitividad generada en el tipo de cambio es artificial, para que lo haya en lo estructural tiene que haber inversión, para que haya inversión tiene que haber previsibilidad y seguridad jurídica, y un Estado que facilite, que sea amable con las inversiones. Si yo fuera presidente, crearía el ministerio de las pymes, porque creo en la fortaleza que esas empresas le dan al país.
-El candidato del radicalismo va a tener que luchar contra el mote de que los gobiernos radicales no terminan. ¿Cómo se convence a la gente de que el gobierno radical no es el de Fernando De la Rúa o el del final de Raúl Alfonsín?
-Es quizás la tarea más importante que tiene el radicalismo. Mi generación es una que no trae la capitis diminutio de otros radicales respecto del poder; creció al amparo del poder, ha gobernado con distinta suerte gobernaciones, municipios; no le tiene miedo al poder y se ha dado cuenta de que en Argentina el poder hay que ejercerlo con autoridad, no con autoritarismo.
-¿Puede haber alianza con Eduardo Duhalde?
-Mi generación se ha dado cuenta de que no tiene que tener al peronismo adentro, pero sí tener un acuerdo de gobernabilidad con un sector del peronismo, y yo no tendría ningún problema en acordar, por ejemplo, con el peronismo federal, porque desde ese ámbito hay señales concretas de que se quiere aportar a la gobernabilidad.

Fuente: Diario Uno

23 de diciembre de 2010

Que festejar, por estos días

No es fácil decir felicidades, cuando hay argentinos viviendo en condiciones paupérrimas.
Mi deseo para los días conmemorativos venideros; que se iluminen las mentes de gobernantes y dirigentes de modo que: se comiencen a implementar políticas duraderas, a fin que la riqueza producida por nuestro país, se distribuya de forma justa. Brindando alimento, agua, salud, educación y trabajo para todos habitantes de nuestro suelo.
Voz Radical de Brown

19 de diciembre de 2010

Soldati la cara de lo peor de la Argentina

REPORTAJE A SENADOR ERNESTO SANZ

Titular de la Unión Cívica Radical, dice que hoy el partido está fortalecido. Admite que le gustaría ser candidato presidencial y piensa que la fórmula opositora la deberían integrar un radical y un socialista. Dice que a Elisa Carrió le cuesta compartir espacios y advierte que Soldati mostró la Argentina de la exclusión y la marginalidad. Por Magdalena Ruiz Guiñazú. Diario Perfil

Como todo el mundo político sabe, el partido radical ya se prepara para una interna presidencial que incluya a los tres dirigentes mejor posicionados para competir en 2011.

Muy temprano, apenas terminado nuestro programa de radio, disfrutamos de los minutos libres de un hombre ocupado, preocupado (¿por qué no?) y actualmente jefe de un partido centenario como es la UCR.

—Como presidente del partido, explica el senador Ernesto Sanz, me encuentro hoy en un rol en el que me siento muy cómodo y, al mismo tiempo, orgulloso de ser jefe de un partido que, en el escenario de los últimos tres años, es fruto de la supervivencia a la que estábamos sometidos como partido político por ser un momento de una crisis muy profunda. Tuvimos que ir a buscar un candidato a presidente fuera del Partido (como lo fue Roberto Lavagna) precisamente porque la UCR estaba pasando por una verdadera crisis. Hoy, tres años después, que en la crónica periodística se hable de la cantidad de candidatos que tiene el radicalismo para la presidencia de la Nación o de las disputas internas entre candidaturas, personas o programas, a mí me parece un dato al que miro con la óptica del vaso medio lleno y no del vaso medio vacío. Yo considero que uno de los deberes más importantes que tiene la política en la Argentina es el de fortalecer justamente el sistema de los partidos políticos. Y le estoy hablando desde un partido que, el año que viene, cumplirá 125 años. Que tiene un volumen territorial que abarca a todo el país y que, además, posee un desarrollo importante en cada rincón de nuestro territorio. Fíjese que, el año que viene, vamos a presentar candidatos a gobernadores en todos los distritos; para intendentes también en todos los pueblos y, además, a esto le pone la frutilla del postre el hecho de tener varias opciones para la presidencia de la Nación.

—Opciones que van a complementarse cómo?

—Bueno, con los otros aliados. Me refiero al Partido Socialista y al GEN. Y si usted pone sobre la mesa todas estas cuestiones, advertirá que el nuestro es un partido que ha recuperado su vocación de Poder. Un partido que se prepara para construir una alternativa.

—¿Por ejemplo?

—Yo diría que la definición con respecto a las personas es lo de menos. Eso va a ocurrir el año que viene.

—Vamos, senador, pero esa es modestia suya. No es lo mismo el senador Sanz que el vicepresidente Cobos.

—Yo todavía, en lo personal, no tengo decidido cuál va a ser mi destino. Probablemente, en los primeros meses del año resuelva. Y digo, probablemente, porque hoy mi deseo y la voluntad de mucha gente también van dirigidos a esto; que yo resuelva competir internamente en mi partido por la candidatura a presidente. Pero, en realidad, lo que estoy tratando de ofrecer es una alternativa que mejore la competitividad electoral del radicalismo. Ricardo Alfonsín tiene muchísimas virtudes y representa a un segmento del partido y de la sociedad. El mismo caso es el de Julio Cobos, y yo puedo ayudar a mejorar esa competitividad. Y si, finalmente, entre los tres podemos sumar a la fuerza del partido… en buena hora. No lo digo por falsa modestia. Simplemente, me expreso con los pies sobre la tierra pensando que, probablemente, ninguno de los tres candidatos logre concitar el interés del conjunto del total. La sumatoria hace a la competitividad.

—Con los pies sobre la tierra es fuerte la fórmula Sanz-Alfonsín… O también Alfonsín-Sanz.

El senador suspira, sonríe y respira hondo

—En este momento de la conversación, lo que yo tengo que hacer es callarme la boca y aceptar ese dato que usted me plantea. En definitiva, si ese es el camino final, nos vamos a sentir muy orgullosos de poder representar una alternativa. Mire, la gran obligación de la dirigencia política no kirchnerista es construir una alternativa confiable. Es tratar de sacarle a la sociedad argentina el escenario de los miedos en el que hoy se debate. Muchos miedos: a la inseguridad, a la inflación, a la inserción internacional. Lo que hay que hacer aquí es transformar estos miedos en confianza. Y le digo más: la fuerza política o los dirigentes que logren captar (en una sociedad) confianza que signifique poner una bisagra a estos 27 años de una democracia muy precaria. Esos candidatos o ese partido van a tener la clave de la Argentina que viene. Nosotros pretendemos protagonizar eso.

—Bueno, y como dicen los analistas, “aquí y ahora”, ¿cuál es la forma que le surge en este desayuno que estamos compartiendo?

—A ver… sin nombres, claro, porque, repito, no estoy en condiciones de dar nombres.

—¿Entonces?

—Entonces: un radical y un socialista como vicepresidente.

—Pero como yo no tengo ningún pedido de confidencialidad voy a ser indiscreta: hay mucha gente a la que le gustaría también la fórmula Sanz-Binner.

El senador se ríe, estira los brazos, suspira.

—En este reportaje arranqué diciendo que lo hacía como presidente del partido y quiero seguir siéndolo hasta el último minuto. Si hay mucha gente que piensa eso, bienvenida. Hay otra, en cambio, que supone que podría ser Alfonsín-Binner o Cobos-Binner, lo cual también tiene su dosis de realidad y esto hay que respetarlo. Creo que el socialismo y el GEN están aportando, desde sus respectivas fortalezas, a una construcción colectiva. Sobre todo el GEN en la provincia de Buenos Aires. Margarita (Stolbizer) es un baluarte. La adoro, la quiero mucho. Sentí mucho (y sigo lamentándolo hasta el día de hoy) que se haya ido del partido, pero también reconozco que ella tuvo sus razones para construir por fuera del radicalismo. No le ha ido mal y no lo veo como un disvalor para mi partido. Al contrario. Ella suma. Y en cuanto al socialismo, es un partido que, además de compartir cien años de historia con nosotros, está haciendo buena gestión. Últimamente, el socialismo le ha dado, junto con el radicalismo, la impronta a la gestión de Santa Fe. Me refiero al Frente Progresista, y tiene figuras como la de Binner, como Rubén Giustiniani, como Miguel Lifchitz, que son hombres de primerísimo nivel en la política argentina. Yo creo que si nosotros somos capaces de dejar de lado cuestiones secundarias, menores, y construir aquello de lo que le hablé antes: otorgar certezas, confianza, un proyecto alternativo, bueno, la elección del año que viene va a tener buenos resultados para nosotros.

—¿Cómo ve la posición de la Coalición Cívica, de la doctora Carrió?

—Mire, nosotros hicimos muchos esfuerzos para construir en conjunto y se lo puedo asegurar. Y me consta que los esfuerzos también han sido fruto del trabajo de los laderos de Lilita.

—La palabra es exacta: “laderos”. No, ella.

—No voy a dar nombres para no generar una interna, pero me consta porque tengo muchos amigos allí, que han trabajado mucho en este sentido. Sin embargo, nos queda el sabor amargo de que el gran problema es que Lilita quería conducir al conjunto de partidos políticos opositores. Y el radicalismo es un partido que pudo haber estado en condiciones de ser conducido desde afuera en alguna época de crisis. Pero ahora, recuperado, con volumen, con organización, con mucha vocación de poder recuperar fuerzas y con una generación como la mía que se ha hecho cargo de la conducción, el liderazgo tiene que venir desde adentro del radicalismo. Sin embargo, nosotros no queríamos tampoco conducir al conjunto de la oposición. Queremos compartirlo. Y creo que a Lilita le cuesta compartir espacios. Lo lamento, aunque creo que siempre hay cinco minutos para la reflexión en un país donde la sociedad nos está reclamando gestos de grandeza para construir en conjunto.

—Y, en este momento senador, cuando usted dice “la sociedad”…bueno, tenemos un panorama casi aterrador… es un fin de año que no esperábamos. Un fin de año con “tomas”, por ejemplo, algo inconcebible en una sociedad que se rige por el Estado de Derecho.

—El episodio de Villa Soldati –retoma Sanz– o la sumatoria de todas las tomas que aún están ocurriendo en este momento. Se frenó lo de Soldati, pero, ¿y las otras que han aparecido? Esto está mostrando la cara de lo peor de la Argentina. Una Argentina que no solamente es la cara de la marginalidad o la exclusión. Hay mucha marginalidad y exclusión que no “ocupan”, que no realizan “tomas” violentas; que no tienen revólveres en la mano; que no extorsionan ni son xenófobos. Pero, cuando se suman todos esos factores y además el factor de la droga, observamos que hay un panorama en la Argentina que incluye al narcotráfico. La presencia de los narcos en los asentamientos marginales ha dado vuelta el mapa. Incluso, los propios liderazgos sociales. Fíjese que un dirigente radical de la zona sur de la Capital Federal, me decía: “Ahora se sorprenden ustedes (hablando de la sociedad en general) de la existencia de bandas de narcos, bandas de barrabravas y de todo este tipo de liderazgos negativos. Hace diez años que la política dejó de ejercer liderazgo en todos esos asentamientos. Era un liderazgo clientelar. De acuerdo. Pero era un liderazgo que disciplinaba pacíficamente. Que “ordenaba” pacíficamente. Desde hace diez años, el mapa social de todos esos lugares ha ido mutando y hoy todos son liderazgos negativos. Provienen de la droga, del delito, de la extorsión.

—Y de la pobreza.

—Y de la utilización asquerosa e indignante de la pobreza. Si a todo esto le sumamos que el Gobierno nacional contesta a esta realidad con un discurso progresista, con una vociferación progresista (pero que tiene poco de progresista) bueno… estamos en un cóctel explosivo.

—Seamos francos: el día jueves y parte del viernes nos encontramos con que Macri dice que no va a conversar y la Presidenta contesta que ella tampoco. La Capital se convirtió en una tierra de nadie y nosotros, los ciudadanos, quedamos en una situación anómala y aterradora.

—Sí, porque fue también el epicentro de una crisis política profunda. Cuando, en vez de hacerse cargo de la situación, la política se retrae, pone entonces sobre la mesa las mezquindades y las diferencias. Y pasó lo que pasó. Gracias a Dios, creo que esa misma dirigencia política, fruto del cachetazo que le pegaron la sociedad y la realidad, cinco días más tarde tuvo que deponer sus actitudes extremas y se sentaron a una mesa a conversar.Convinieron algo que, por primera vez en la Argentina, puede transformarse en un ejemplo institucional que significa haber decidido que en cualquier lugar del país, la ocupación ilegal de una tierra o de un espacio público, es un delito. Haber decidido que, frente a este hecho delictivo, el Estado no puede premiar ni apoyar ni ayudar. Tiene que disciplinar. Y fue tan fuerte (y deseo hacer hincapié en esto como un valor) que cinco horas más tarde la gente entendió el mensaje. Entendió que la política había tomado esa decisión y desalojó el parque Indoamericano. Y los mismos punteros. Este famoso Salvatierra, puntero de los K, que había sido el generador de la ocupación, llegó (después del acuerdo entre el Gobierno nacional y el Gobierno de la Ciudad) hasta el Parque y notificó a todos de que la política había decidido que aquello era un delito: “Muchachos, vámonos. Si no, van a venir a desalojarnos…” Fíjese qué fuerte el episodio. Si uno lo traslada (y quizás soy un poco utópico) a una mesa de discusión, además de definir qué es una ocupación ilegal, si pudiéramos definir ocho o diez grandes temas, esto serviría de ejemplo al ciudadano común. Tenemos el tema de los piquetes, la ocupación de las calles, los cortes de rutas. Si pudiéramos definir estos temas, la Argentina daría un giro muy grande hacia lo que es un país serio.

—Desgraciadamente, algunos confunden “orden” con “represión”. Son dos cosas absolutamente diferentes.

—Y esto es así porque, en los últimos años, se ha bastardeado el discurso del orden democrático. El orden democrático es, precisamente, el orden nacido del respeto a la ley y del respeto de los derechos de unos y otros. El orden democrático es el que hace que cada argentino que viaja al exterior y regresa, vuelve maravillado porque en los países del primer mundo lo que más llama la atención es el respeto mutuo por los derechos del otro. El respeto por los espacios públicos. Y me pregunto: ¿tan difícil es, en la Argentina, debatir acerca de cuál es el marco del orden democrático? El orden democrático no es autoritario. No es un orden represor ni ilegal. No es un orden para un tirano, para un dictador. El orden democrático es el orden que la sociedad se impone a sí misma, y lo que deben hacer los gobernantes es administrarla. Nada más.

—No puede ser que el martes y el miércoles las calles de la capital Federal fueron cortadas por distintos grupos y la Policía (presente) en vez de liberar la mitad de los carriles, dejaba pasar un solo coche por vez. Los que trabajamos en el centro nos encontramos sumidos (más allá del terrible calor) en la imposibilidad de circular, salvo que lo hiciéramos caminando.

—Mire, en mi provincia, la Ruta Panamericana internacional que une Mendoza con Chile y al Mercosur con Chile, y por la cual transitan 1.500 camiones por día, ha estado durante toda la semana pasada con graves problemas que han provocado pérdidas económicas enormes y esto ocurrió porque un grupo de ex trabajadores de YPF, que tiene una deuda con el gobierno, cortó la ruta. Es decir que pusieron un obstáculo al comercio del Mercosur. Y esto ocurre porque hay una permisividad hipócrita del poder, que confunde el orden democrático con el orden represivo.

Mire, voy a darle un ejemplo concreto: este miércoles, hubo sesión en el Senado de la Nación. Teníamos muchos temas pero, obviamente, se tocó el tema de Villa Soldati y se produjo un profundo debate. Lo escuché con atención a Miguel Pichetto, cuando cerró el discurso como Presidente del Bloque oficialista. Pichetto hizo una defensa irrestricta de la decisión de 2003, de Néstor Kirchner, de no generar ningun hecho de represión ni criminalizar la protesta. Pero, fíjese usted sobre qué fundamentos (y aquí me parece que está lo peligroso de la cuestión) lo hizo: argumentó que las fuerzas de seguridad (que son la herramienta de cualquier gobierno para generar autoridad y orden) tienen un componente autoritario que se arrastra desde las épocas del Proceso y esto es lo que le ocurrió a Duhalde en la época de Kosteki y Santillán. Ahora bien, yo digo: si un gobierno se refugia en esa debilidad que yo comparto (es posible que haya que trabajar mucho sobre las fuerzas de seguridad respecto a esa mentalidad represora) si se refugia en eso, repito, y no hace nada por cambiar la mentalidad de esas fuerzas… bueno, ¿recién ahora se le ocurre al Gobierno poner a la doctora Garré al frente de un ministerio y comenzar a analizar la conducta de la Policía? ¿Después de ocho años? Me parece que aquí aparece mucha improvisación: no ha habido una política de seguridad. Convengamos que la palabra “seguridad”, para el gobierno de los Kirchner (ambos), ha sido una palabra ausente como política de Estado. Y todos somos conscientes de que la inseguridad tiene un alto componente de desigualdad social. La marginalidad, la inclusión, la pobreza. Todas estas cosas tienen un componente. Ahora bien, el Gobierno se dedicó a ese aspecto del tema y olvidó lo que significa la exteriorización delictiva, que ya no es un problema de la pobreza, sino que hay bandas que se dedican a delinquir; hay profesionalismo en estas cuestiones y el Estado no puede carecer de respuesta para esto.Si, al mismo tiempo, hay asignaturas pendientes graves como la pobreza, la inflación y advertimos que hay un clima social de intemperancia, generado por el propio modelo del Gobierno, estos temas tendrán que ser centrales en el debate público, tanto hoy como el año que viene.

18 de diciembre de 2010

Montiel prefiere a Sanz. Es el mejor dirigente que puede aportar el partido.

“El radicalismo es un instrumento para que la sociedad consiga determinadas cosas, que se personaliza en las candidaturas. Si uno ve hoy la disputa de las candidaturas nacionales, no creo que alcance a satisfacer (lo que la sociedad demanda) salvo con la presencia del presidente del Comité Nacional (Ernesto Sanz) que creo que es quien mejor representa no sólo al partido sino la posibilidad de que el radicalismo sea útil a la sociedad, si no, no sirve. Si nosotros no le servimos a la sociedad, (el radicalismo) no sirve de nada”...
El ex gobernador Sergio Montiel manifestó su apoyo a la candidatura presidencial del ex senador nacional Ernesto Sanz, actual presidente de la UCR, por sobre las postulaciones de Julio Cobos o de Ricardo Alfonsín.
El veterano dirigente entiende que en una coyuntura “extraordinariamente difícil” para el país, es el mejor dirigente que puede aportar el partido.
“El radicalismo, como concepción y aún como partido, tiene un papel muy importante a desempeñar en este proceso y en el que viene. Pasó por grandes crisis y lentamente se ha ido recuperando. Ha recuperado terreno y hoy es escuchado. La gente le presta alguna atención, cosa que no ocurría tiempo atrás. Pero no está en condiciones todavía de competir porque aún imperan prácticas que le han hecho mucho daño”, indicó el ex gobernador.
En ese sentido, sostiene su idea de “radicalizar” al radicalismo para volver a prácticas “con sentido ético y republicano” como lo demanda la historia partidaria. “Ese es el aporte que el radicalismo tiene que hacer a la sociedad, ya que nada hacemos con que el radicalismo anda bien si esto no se refleja en la sociedad”, aclaró.
“El radicalismo es un instrumento para que la sociedad consiga determinadas cosas, que se personaliza en las candidaturas. Si uno ve hoy la disputa de las candidaturas nacionales, no creo que alcance a satisfacer (lo que la sociedad demanda) salvo con la presencia del presidente del Comité Nacional (Ernesto Sanz) que creo que es quien mejor representa no sólo al partido sino la posibilidad de que el radicalismo sea útil a la sociedad, si no, no sirve. Si nosotros no le servimos a la sociedad, (el radicalismo) no sirve de nada”...
Ver nota completa Clic

14 de diciembre de 2010

UCR: Se presento una nueva corriente

Una decena de intendentes bonaerenses de la UCR, cercanos a Julio Cobos, lanzaron anoche una nueva corriente, Espacio Abierto, durante una cena a la que asistieron numerosos legisladores .

La apertura estuvo a cargo del diputado Norberto Erro, precandidato a intendente de Vicente López (la reunión tuvo lugar en el Centro Asturiano de esa localidad) y el cierre lo hizo el jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posse, referentes del flamante nucleamiento que nació con el objetivo de “ampliar las fronteras partidarias”.

“Necesitamos un verdadero debate, no queremos un partido que sólo convoca para las elecciones, sino que creemos en un espacio de puertas abiertas, vivo, particularmente en los períodos interelectorales, en la cotidianeidad de cada territorio, donde todas las voces sean escuchadas, una opción horizontal alejada de los viejos personalismos. Es por ello que invitamos a todos los afiliados y a la sociedad en su conjunto a integrar este Espacio Abierto a fin de discutir sobre temas concretos que hacen a nuestra realidad como país generando propuestas de corto, mediano y largo plazo”, sostiene el documento que fue difundido anoche.

El texto fue avalado por los intendentes Mario Espada (Tres Lomas), Héctor Equiza (Punta Indio), Raúl Mujica (Villarino), Héctor Gutiérrez (Pergamino), Mario Meoni (Junín), Carlos Oreste (Pringles). Walter Santalla (Ramallo), Edgardo Larraza (Castelli), además de Posse (San Isidro).

Entre los legisladores que participan del espacio se encuentran los diputados nacionales Erro, Daniel Katz y Mario Barbieri; los senadores provinciales Santiago Nino, Malena Baro y Roberto Costa; junto a los diputados bonaerenses Rodolfo Arata, Julia García, Silvia Crocco, Horacio Desimone, Roberto Filpo, Juan José Cavallari, Aldo Mensi, Cecilia Moreau y Ricardo Jano.

“Se precisa pregonar con el ejemplo desde una UCR sólida que deje de ser una fuerza opositora testimonial y se transforme en una opción superadora”, sostiene el documento fundacional. Clarín

12 de diciembre de 2010

SANZ SUMA INTENDENTES Y CONCEJALES

Sanz suma intendentes y busca su propio "sub 45"

Sanz no se muestra indiferente frente a esa realidad: recibe dirigentes bonaerenses que quieren conocerlo y que auscultan en busca de certezas que todavía no abundan. Varios de ellos venían apoyando a Cobos, aunque tampoco están dispuestos a firmar ya un acta de adhesión al mendocino sin el compromiso explícito de que su candidatura llegará hasta el final.

Pero el senador avanza como si tuviera decidido dar la pelea. Por caso, en los últimos días autorizó la conformación de una mesa provincial que tendrá la misión de acercar jóvenes a su propuesta. "Es como un sub 45", definen quienes están al tanto de esa movida, un rótulo que el fallecido ex presidente Néstor Kirchner supo darle a un sector propio que fogoneó como una alternativa bonaerense.

Esa mesa está integrada por los concejales Jorge Alvarez (San Isidro), el marplatense Maxi Abad y el platense Guillermo Duva. "Hay mucho entusiasmo. En una reunión le pedimos a Ernesto que tenía que salir a decir que quería ser candidato. Prometió salir y lo hizo", explicaron cerca de ese armado. Fuente: RC

11 de diciembre de 2010

VILLA SOLDATI. AUSENCIA DEL ESTADO


Ernesto Sanz se refirió al conflicto en Villa Soldati, desde Huerta Grande, Córdoba, en el Encuentro Nacional de la OTR

Durante su participación en el “Encuentro Nacional de dirigentes y militantes sindicales de la UCR”, llevado adelante por la Organización de Trabajadores Radicales (OTR), el titular del partido, Ernesto Sanz, aseguró que “la ausencia del Estado en Villa Soldati no puede ser reemplazada por una guerra mezquina de baja política. No importa quién tenga razón. Importa que aparezcan las soluciones”.

Las declaraciones del líder radical se produjeron en en la ciudad de Huerta Grande, en la provincia de Córdoba, donde la OTR organizó una actividad que tuvo como finalidad debatir propuestas de políticas sociales, como aporte al programa de gobierno del radicalismo.

Las nuevas relaciones del trabajo, la participación de los trabajadores en las Ganancias, la Ley de Contrato de trabajo, las obras sociales sindicales y el rol del sindicalismo en los partidos políticos, en especial la función de Hugo Moyano, de cara a un gobierno radical en 2011, fueron sólo algunos de los ejes temáticos a los que se refirieron los participantes.

9 de diciembre de 2010

Sanz aseguró que tiene "respaldo" para ser candidato a presidente

El senador nacional Ernesto Sanz, dijo que tiene "respaldo" para ser candidato presidencial 2011, pero aclaró que decidirá "más adelante" si compite en la interna radical y remarcó que desde que anunció su deseo de competir con Cobos y Ricardo Alfonsín, recibió muchas muestras de "entusiasmo" no sólo de parte de dirigentes radicales sino también de otras fuerzas aliadas. Fuente: noticias terra

Juicio a las Juntas Militares

A 25 años del Juicio a las Juntas Militares.
Texto Completo Leer

El Juicio a las Juntas el proceso judicial realizado por la justicia civil en la Argentina en 1985, por orden del presidente Raúl Alfonsín (1983-1989) contra las tres primeras juntas militares de la dictadura llamada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) debido a las graves y masivas violaciones de derechos humanos cometidas en ese período.
La sentencia condenó a algunos integrantes de las tres primeras juntas militares a severas penas por delitos de lesa humanidad, incluyendo la prisión perpetua a los principales reponsables. Estos fueron indultados en 1990 por el presidente Carlos Menem. A partir de 2006 la justicia comenzó a declarar inconstitucional los indultos decretados.
El 4 de octubre de 1984 la Cámara Federal tomó la decisión de desplazar al tribunal militar que estaba enjuiciando a las juntas para hacerse cargo directamente del mismo, como autorizaba la ley. Los fiscales fueron Julio César Strassera asistido por Luis Gabriel Moreno Ocampo. El juicio se realizó entre el 22 de abril y el 14 de agosto de 1985.
El 9 de diciembre de 1985 se dictó la sentencia condenando a Jorge Rafael Videla y Eduardo Massera a reclusión perpetua, a Roberto Viola a 17 años de prisión, a Armando Lambruschini a 8 años de prisión y a Orlando Ramón Agosti a 4 años de prisión. Por las características que tuvo, la condena a las juntas militares realizada por un gobierno democrático constituye un hecho sin precedentes en el mundo, que contrastó fuertemente con las transiciones negociadas que tuvieron lugar en aquellos años en Uruguay, Chile, Brasil, España, Portugal y Sudáfrica. Por ejemplo en Chile, el dictador Augusto Pinochet fue consagrado como senador vitalicio, en cambio su par argentino, Jorge Videla, fue condenado a prisión perpetua.
En el juicio Strassera realizó de viva voz la acusación pública contra los dictadores, que constituye un documento histórico y una pieza fundamental en la defensa de los derechos humanos. Entre los pasajes mas conmovedores se cuenta el cierre: “Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el Pueblo Argentino. Señores jueces: Nunca más.” Le siguió un cerrado aplauso.

6 de diciembre de 2010

Morales destacó la importancia de que la UCR tenga candidatos propios


“Que aparezca Ernesto Sanz, Alfonsín, habla bien del proceso de recuperación del partido”, dijo Morales en declaraciones a radio Continental “Hay que saber que el adversario va a ser el Gobierno, que cuenta con recursos y ha hecho cosas bien y mal”, planteó el senador jujeño. Fuente NCN

5 de diciembre de 2010

Jesús Rodriguez. Apoya la candidatura de Sanz y pronostica ballottage.

"La política es futuro. No puede ser construida sobre la base de la nostalgia"
_______________________

-Si Sanz fuera candidato, yo sustentaría esa postulación. Por la expectativa que genera fuera del radicalismo y porque está comprometido absolutamente con el compromiso militante, emocional y racional de un dirigente del radicalismo. Fuente: La Nación

2011. El LANZAMIENTO DE ALFONSÍN

El diputado es el primer aspirante del radicalismo en subirse de lleno a la carrera por el Ejecutivo. Encabeza un multitudinario acto en Avenida de Mayo y San José junto a dirigentes radicales. 'Jamás agrediría a nadie en mi partido. Y tampoco Julio Cobos", aseguró, en un guiño al Vicepresidente.

El diputado Ricardo Alfonsín lanza formalmente su candidatura presidencial con un multitudinario acto en Avenida de Mayo y San José. De esta forma es el primero de los aspirantes del radicalismo en subirse de lleno a la carrera por el Ejecutivo, en la misma jornada en la que comenzó a sesionar la Convención Nacional de la UCR, que ratificó la política de alianzas del partido de cara a 2011. más