FLORENTINA GÓMEZ MIRANDA
El Comité Nacional del radicalismo expresa su profundo pesar frente a su fallecimiento
“La democracia ha perdido una militante y ha ganado una referencia ética, que lejos de ser una leyenda es un ejemplo. Soportó presiones y privilegió sus convicciones; instaló temas, dio los debates y extendió derechos a la sociedad”, sostuvo el titular de la UCR, Ernesto Sanz, al evocar a la ex diputada nacional, Florentina Gómez Miranda.
“Cuando hacemos referencia a la recuperación democrática de los ´80, a menudo hablamos de las conquistas sociales que supusieron la patria potestad compartida, el divorcio vincular y la igualdad ciudadana del hombre y la mujer; sin dudas al referirnos a esas conquistas estamos aludiendo a Florentina”, resaltó el líder radical.
A su vez, el vicepresidente de la UCR, Ángel Rozas manifestó su profundo pesar por el fallecimiento de Florentina Gomez Miranda y recordó “a sus 99 años nos acompañaba sin descanso a todos los radicales con su esfuerzo militante”. “Florentina seguirá guiando con su ejemplo el camino de la mujer argentina por la igualdad de derechos y de la educación del pueblo como prioridad nacional”, concluyó Rozas.
Florentina Gómez Miranda (Olavarría, 14 de febrero de 1912 – Buenos Aires, 1 de agosto de 2011)3 fue una abogada argentina que desde 1945 tuvo destacada labor en la lucha por los derechos de la mujer. Fue diputada nacional por la Unión Cívica Radical durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín, destacándose su intervención parlamentaria durante la aprobación de las leyes de patria potestad compartida y de divorcio vincular.
Labor parlamentaria
En su función de diputada nacional en el período 1983-1991, presidió la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad donde presentó más de 150 proyectos legislativos. Se destacan la de "autoridad compartida de los padres", "divorcio vincular", "pensión al viudo", "pensión a la cónyuge divorciada", "igualdad de los hijos extramatrimoniales", "derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada" y "pensión de la concubina y concubino".
Reconocimiento
El Presidente de la UNLP, el Dr. Fernando Alberto Tauber, le hizo entrega de la distinción de "Graduada Ilustre de la UNLP" el 23 de noviembre de 2010, por su ferviente defensa de los derechos de la mujer. A los 98 años fue la primera egresada en recibir tal distinción desde su creación.
Entre los fundamentos de la resolución se cita: ...ha sido y continua siendo una activa y reconocida defensora de los derechos de la mujer; derechos que impulsó e inspiró durante toda su vida en sus roles de maestra, abogada y dirigente política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario