El Frente Progresista bonaerense suma escándalos, y enojo sobre todo en sectores radicales, amenaza con convertirse en el problema más importante que deba enfrentar la lista de diputados nacionales: Stolbizer (Gen) secundada por Ricardo Alfonsín (UCR). Al menos nueve listas en el ámbito bonaerense no fueron presentadas por la Junta Electoral del frente ante la Justicia Electoral, dicha cuestión provoco daño directo a la corriente de la Cantera Popular – CON de la ciudad de La Plata, que lleva como primer candidato a concejal a Andiarena, (ex presidente del Centro de Estudiantes de Derecho). También la cuestión de las “proscripciones” irrita y enoja a cada vez más sectores de la UCR, y en las ultimas horas se aprecian afiches con duros mensajes denunciando a “ Stolbizer y Alfonsín”.
“proscripciones” que denuncian sectores de la UCR vinculados con “Nuevos Aires”, más precisamente en La Plata, con el diputado Sergio Panella, en Mar del Plata, con la concejal Vilma Baragiola, en la Primera Sección (norte GBA) con el senador Santiago Nino, y en la Tercera, con el diputado Carlos “Cacho” García.
Estos sectores enumerados anteriormente tendrán que concurrir a las PASO con una boleta corta, es decir, con candidatos a legisladores provinciales y concejales (según los caso), pero no podrán adherir la lista de diputados nacionales, ya que hay una resolución del estatuto del Frente Progresista que faculta a la conducción de ese espacio a favorecer con la tira de diputados nacionales solamente a una lista por distrito y sección electoral. Ese estatuto, que fue “cambiado” en medio del camino incluyendo el artículo restrictivo, está objetado por el espacio Nuevos Aires en la Justicia Federal con Competencia Electoral, a cargo del Juzgado del doctor Manuel Humberto Blanco, en La Plata.
Este domingo, casualmente, hubo fuerte discusión en el oficialismo del Frente porque hay sectores que pretenden dejar participar a todas las listas presentadas adhiriendo a la boleta nacional, pero esa cuestión encuentra oposición por parte de Stolbizer y Alfonsín. Sin embargo, este lunes seguiría el debate.
En el Gen dicen que Alfonsín es quien no quiere dejar participar a otras listas que no sean las de sus propios “amigos”, pero desde la UCR cercana al diputado oriundo de Chascomús dicen lo contrario, que es Stolbizer quien está en dura posición.
Lo cierto es que por estas horas, la líder del Gen escucha voces contrarias a la posición de dar libertad de adhesión, y quienes estarían ejerciendo más influencia son el titular del bloque de diputados de ese partido, Marcelo “Oso” Días y el diputado nacional Gerardo “Jerry” Milman, ambos de la sección electoral Tercera, en donde se castigó al radical “no Ricardista”, diputado Carlos García, y al presidente de la CC Ari bonaerense, diputado Walter Martello. Casualmente esa sección electoral es la que más perjudica los intereses de Stolbizer y Alfonsín, ya que solamente es lista tiene, según las encuestas, un cinco por ciento de intención de votos.
“Olvidos”?
Pero el clima se espesó aún más este fin de semana, cuando se conoció que por lo menos nueve listas no solo que no contarían con la posibilidad de adherir la boleta de diputados nacionales sino que su suerte sería mucho peor, ya que por una aparente omisión de la Junta Electoral del propio Frente no se habría informado a la Justicia Electoral sobre la existencia de las mismas por lo tanto no podrán competir el 11 de agosto.
Entre los perjudicados directos está la Cantera Popular, que en La Plata hizo una alianza con el sector CON, de Federico Storani, y se presentaba a las PASO.
Cantera Popular y CON llevaban como primer concejal a José Andiarena, un militante que fue presidente del Centro de Estudiantes de Derecho, y como primer diputado a Álvaro Molteni, un dirigente del storanismo histórico.
El cuerpo “omitido” sería el de la boleta de concejales, por lo que si la lista quisiera competir en las PASO, debería hacerlo con un tercio de la boleta solamente, o sea con la tira de diputados provinciales.
La dirigencia radical de la Pcia. de Buenos Aires entrega a radicales |
Afiches
En la semana hubo una toma simbólica del Comité Provincia de la UCR por parte de la Juventud Radical en donde se denunció a la conducción de ese Partido, presidido por el “Ricardista” Alejandro Armendáriz, por “proscribir” listas en territorio provincial.
En tanto, hay una intensa campaña de afiches en los lugares a los que Stolbizer y Alfonsín concurren a hacer presentaciones, los que tienen como fin denunciar la supuesta maniobra proscriptivas.
Los afiches, en colores rojo, negro y blanco, dicen: “Los `Progresistas` que proscriben”, y en el medio están los nombres de Stolbizer y Alfonsín, más abajo una faja de fondo rojo y letras blancas dice “Impiden”, la participación de listas en las PASO.
La situación está tomando aún más temperatura, y los sectores juveniles de la UCR aseguran que si no se cambia la actitud, la denuncia seguirá hasta las elecciones de octubre.
“Al lugar que vayan los vamos a seguir porque la gente tiene que saber que los supuestos progresistas tienen métodos de conducción stalinistas”, prometen.
Por otra parte, ahora la carga fuerte también es contra Armendáriz, ya que hay sectores que están pidiendo su renuncia. Entre ellos la propia secretaria general del Comité Provincia, Cecilia Moreau, quien sin dar mucha vueltas dijo desde su cuenta de Facebook: “Armendáriz debe renunciar a la presidencia del Partido, en cada reunión formal e informal que tuvimos planteó que él estaba en el Comité de la Provincia para garantizar la participación de todos los radicales en las PASO y finalmente no solo no lo garantizó sino que además fue parte de los que tomaron la decisión de qué lista corría con la sábana y qué lista no, proscribió al vicepresidente del Partido (por Panella)!”, y concluyó: “si tiene algo de vergüenza que se vaya, y si no la tiene que se vaya por desvergonzado”.
El final de esta polémica está abierto.