"Muchachos esto es política"
(Filopolitologo Leopoldus)
Socios e hinchas de San Lorenzo se movilizarán esta tarde, desde la sede ubicada en Av.La Plata 1782 hasta la Legislatura porteña para apoyar el "Proyecto de Restitución Histórica para el CASLA-Expropiación a Carrefour".
"San Lorenzo fue despojado de sus terrenos de la avenida La Plata de una manera injusta, ilegítima y coercitiva por las autoridades de facto de entonces. El reclamo de reparación debe ser acompañado por la Legislatura", apuntó César Francis, abogado, socio de San Lorenzo y titular de la asociación Todos por el Deporte.
"La causa no es solamente justa para los hinchas de San Lorenzo sino también para todos los porteños. La restitución de los terrenos sería un símbolo de justicia histórica, por la forma en que fueron enajenados los terrenos y, desde lo poético, por todo lo que representaba el viejo Gasómetro", agregó Francis.
El Gasómetro, primer estadio del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, fue inaugurado en 1916, sobre la avenida La Plata, en el barrio de Boedo. Se lo conoció popularmente con ese nombre debido al parec ido que tenía su estructura exterior con los gigantescos depósitos de gas licuado, conocidos como gasómetros, que funcionaban en aquella época.
La, por entonces, Municipalidad de Buenos Aires, a cargo del intendente Cacciatore durante la última dictadura militar, alegando que se tenía que hacer una reordenación urbana -apertura de las calles Muñiz y Salcedo- y que se construirían viviendas, dicta, en 1979, una ley con tal fin. Esta ley prohibia expresamente la construcción de supermercados. Es así que el Gasómetro, con capacidad para 75.000 espectadores, cerró sus puertas el 2 de diciembre de 1979 .
Con el correr de los años nada se hizó, no se realizó tal reordenación ni se construyeron las viviendas prometidas. En 1983 una ordenanza anulaba la prohibición de establecer supermercados en el lugar por lo que esos terrenos se vendieron a Carrefour
Esta tarde, a las 18, los hinchas y socios de San Lorenzo se concentran frente a la Legislatura porteña para reclamar la restitución de ese predio.