"Nuestra misión no es una misión electoral transitoria, emos lanzado un desafío a todo un sistema, a toda una época"
Leandro N. Alem
Introducción
Ante un nuevo aniversario de la Revolución del Parque creemos oportuno realizar algunas reflexiones que, si bien recogen vivencias del pasado convertidas en Historia, nos permiten mirar el presente y el futuro político del radicalismo y del país a través de la experiencia trasmitida de valores y de acción.
Probablemente la Revolución de 1890 sea la de mayor significado histórico para el radicalismo y también – por qué no decirlo- para buena parte del ideario democrático argentino.
No tanto por sus inmediatas consecuencias- que las tuvo y fueron de gran importancia- sino por sus efectos aleccionadores acerca del accionar político, el
espíritu revolucionario y la concreción de principios y valores fundamentales que le dieron identidad a importantes sectores de la vida nacional, aunque con
especial notoriedad a la Unión Cívica Radical.
En el desarrollo del presente trabajo se tratarán las causas y las consecuencias de la llamada Crisis del Noventa y de la Revolución del Parque.
No resultará tan paradójico que encontremos asombrosas –y alarmantes- similitudes en las últimas dos décadas de vida argentina con las situaciones vividas hace 120 años. Esta, consideramos, es una razón adicional, y muy importante, para abordar los episodios que se relatarán más adelante.
Por tanto no será una visión romántica ni nostálgica de épocas pasadas. Pretenderá ser una reflexión política y doctrinaria que nos ayude a iluminar nuestro camino en la transformación progresista de la sociedad argentina con el cual estamos comprometidos.
En tal sentido creemos profundamente que la Revolución del ´90 ha dejado enseñanzas que no deben ser soslayadas. Esa será otra meta de este trabajo.
Las tensiones y conflictos que vivió la sociedad argentina, a partir de la inmigración masiva y de las transformaciones económicas y sociales, serán parte fundamental de nuestras reflexiones, así también lo será el impacto que tuvo, en el sistema político argentino, la representación política de los sectores sociales- particularmente los emergentes-, su gravitación y el surgimiento del primer partido político moderno de la Argentina: la Unión Cívica Radical y su accionar tanto revolucionario como reformador y democrático.
Sin duda encontraremos apasionante este repaso histórico con perspectivas actuales.
Sergio Lopez y Julio Ciruzzi
Foro de Historiadores Radicales